Por Miquel Pérez-Sánchez, Doctor arquitecto

Autor

Miquel Pérez-Sánchez

Doctor arquitecto

En 1975 termina los estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), y desde entonces realiza proyectos y obras de arquitectura.

Desde 1979 realiza trabajos de investigación, catalogación, restauración, rehabilitación, planeamiento urbanístico  y docencia sobre el Patrimonio Arquitectónico e Histórico – Artístico, para una veintena de administraciones y entidades públicas: Ministerio de Cultura, Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), Generalitat de Catalunya, Col·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya (COAC), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Diputació de Barcelona, Corporació Metropolitana de Barcelona (CMB), Ajuntament de Barcelona, etc.

En 1980 y 1981 es arquitecto responsable de Divulgación y Teoría en la Comissió de Defensa del Patrimoni Arquitectònic del COAC, donde realiza visitas guiadas para arquitectos a destacados edificios de Barcelona.

En 1983 colabora en la 2ª edición del libro de Oriol Bohigas, Reseña y Catálogo de Arquitectura Modernista, publicado por Editorial Lumen. Y también imparte la conferencia La confección de los Planes Especiales de Protección del Patrimonio, en la Primera Jornada de Debate sobre los Museos y el Patrimonio Histórico, organizada por la CMB.

Este mismo año, investiga la obra de dos arquitectos modernistas, Joan Martorell y Manuel J. Raspall, escribe sus biografías para la Macmillan Encyclopedia of Architects que publica The Free Press de Nueva York, y cataloga las 53 obras de Joan Martorell que fue el maestro de Antoni Gaudí. Tres años después, en 1986, obtiene una beca de investigación del MOPU y escribe el libro Joan Martorell y Montells, el eslabón perdido del Modernismo para la colección Monografías de arquitectos españoles.

Entre 1987 y 1988 trabaja en la Revisión del Catálogo del Patrimonio Arquitectónico y Histórico – Artístico de la Ciudad de Barcelona, sector del Ensanche Cerdá, y realiza una propuesta de revisión de la Ordenanza Especial del Ensanche. En 1988 imparte en Toulouse – Blagnac (Francia) la conferencia El patrimonio arquitectónico del siglo XX, sobre el Patrimonio Arquitectónico y Histórico – Artístico de la Ciudad de Barcelona, en las Primeras Jornadas Franco – Españolas sobre el Patrimonio, organizadas por el Instituto Francia – España.

En 1987 publica su primer libro de poemas en Edicions 62: Mirall de miratges (Espejo de espejismos). En 1993 publica su segundo libro de poesía en la misma editorial, Helena, amada. Escrito en hexámetros a la manera homérica, nació a partir de cuatro viajes a Grecia y fue unànimemente celebrado por la crítica. El trabajo de investigación històrica sobre la Grecia clásica  para escribir este libro, fue clave para la investigación posterior sobre el Antiguo Egipto.

En 1994 redacta para el VI Congreso Iberoamericano de Urbanismo en Montevideo (Uruguay) la conferencia La planificación de una ciudad media en el Área Metropolitana de Barcelona (España).

Entre 1996 y 2000 sus tres siguientes libros de poesía coinciden con su época de máxima actividad literaria, y son publicados por Columna Edicions en intervalos de dos años. Foc humit (Fuego húmedo) aparece en 1996. L’aigua del temps (El agua del tiempo), en 1998. Y Harmonia mundi, en 2000. En 2002 la Universitat de les Illes Balears de Palma de Mallorca publica un resumen de su obra: Els 4 elements. Antologia poètica.

En 2002, al escribir un poema sobre la Gran Pirámide de Keops, inicia la investigación sobre la misma. En 2004 transforma dicha investigación en su tesis doctoral, que serà dirigida por el Doctor Josep Muntañola, exdirector de la ETSAB. En 2007 la presenta en la ETSAB (UPC) con el titulo de La Gran Pirámide, clave secreta del pasadoEn este mismo año interviene como profesor en el curso Egiptosophia del Museu Egipci de Barcelona.

En 2008 recibe el título de Doctor arquitecto por la ETSAB de la UPC. Su tesis doctoral mereció la calificación de Sobresaliente Cum Laude al tribunal presidido por el Doctor Gabriel Ferraté, exrector de la UPC y exrector de la Universitat Oberta de Catalunya, y compuesto por los doctores Antonio Armesto, Claudi Alsina, Carles Miralles y Sebastià Serrano.

También en 2008 el Diccionari de la Literatura Catalana incluye una reseña sobre su obra. Y en 2009, la Gran Enciclopèdia Catalana introduce en su Volumen 29 una entrada a su nombre.

En el mismo año 2008, interviene como profesor en el Master Arquitectura: Crítica y proyecto, de la UPC. Y en el siguiente curso (2010 – 2011) crea e imparte, como profesor responsable, la asignatura optativa Metarquitectura y Cosmología, en la ETSAB de la UPC, donde expone sus descubrimientos sobre la Gran Pirámide de Keops.

En 2012 realiza una conferencia de prensa en la sede del COAC en Barcelona, donde presenta la reconstrucción del modelo original de la Gran Pirámide de Keops. –Y tal vez porque es la primera vez que se ha reconstruye una piràmide en su exacta forma original, en los tres días siguientes la empresa Kantar-Media registró una audiencia cercana a los 16 millones de persones entre Internet, prensa y televisión.

A continuación imparte un ciclo de 4 conferencias en la sede barcelonesa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde expone los resultados de 10 años de investigaciones sobre la meseta de Giza y los orígenes del Antiguo Egipto.

Posteriormente participa en la fundación del Proyecto Antiguo Egipto Online (2012) y del Proyecto Ancient Egypt News (2013). Y en la ETSAB de la UPC imparte las conferencias La Gran Pirámide, clave secreta del pasado (2012) y La Gran Pirámide de Keops y la geometría del territorio (2013) en las Jornadas Científicas. Arquitectura, Educación y Sociedad de ambos cursos.