Por Miquel Pérez-Sánchez, Doctor arquitecto

El conjunto monumental de Giza

Giza es una meseta situada al suroeste de El Cairo elevada sobre el Valle del Nilo que en la antigüedad recibió el nombre de Rastau, Rostau o Rasetau. En ella se halla el conjunto monumental más importante del Antiguo Egipto y, probablemente, de la Tierra.

Las tres pirámides y la Gran Esfinge caracterizan el conjunto monumental. La Gran Pirámide de Keops o de Khufu (-2547 a -2530) fue la primera que construyeron. Posteriormente edificaron de manera sucesiva la Pirámide de Kefrén o de Khafra (entre -2519 y -2493), y la Pirámide de Micerino o de Menkaura (entre -2489 y -2471), que fueron, respectivamente, hijo y nieto de Keops.

Los nombres egipcios de estos dos últimos faraones fueron Khafra y Menkaura, pero Herodoto los llamó Kefrén y Micerino, nombres con los que se conoce popularmente a sus pirámides.

Las tres pirámides fueron edificadas durante el Imperio Antiguo, y cada una de ellas tenía edificios complementarios, la mayoría de los cuales están en ruinas.

Dos de los edificios complementarios, asociados al complejo de Kefrén, el Templo del valle —en buen estado de conservación— y el Templo Funerario, se diferencian tipológicamente de los demás ya que fueron construidos mediante bloques megalíticos. Estos dos templos estaban conectados por una gran calzada.

El conjunto lo completa la Gran Esfinge, una imponente escultura excavada en la roca, cuya antigüedad es objeto desde hace años de una encendida polémica.

Coordenadas geográficas:

Gran Pirámide de Keops: 29º 58’ 45,02” N – 31º 08’ 03,14” E

Pirámide de Kefrén: 29º 58’ 33,54” N – 31º 07’ 50,65” E

Pirámide de Micerino: 29º 58’ 21,02” N – 31º 07’ 41,74” E

Gran Esfinge (Estela del Sueño): 29º 58’ 31,11” N – 31º 08’ 16,12” E

Figura 1. El conjunto monumental de Giza.

En las siguientes páginas podrás acceder a las principales características conocidas de cada uno de los componentes principales y secundarios del Conjunto monumental de Giza de una forma resumida, metódica y ordenada.

La información aquí recogida es la introducción a los resultados del proceso de investigación realizado que se adjuntarán después de la presentación pública de los mismos prevista para los próximos meses.

Acerquémonos, pues, el estado actual del Conjunto monumental de Giza.

 

Situación actual

  • ¿Qué tal conservado está el Conjunto monumental de Giza?
  • ¿Qué sabemos de la forma y dimensiones de sus tres pirámides?
  • ¿Qué construcciones componían el conjunto funerario de Keops?
  • ¿Qué se puede visitar del conjunto funerario de Kefrén?
  • ¿Qué construcciones formaban el conjunto funerario de Micerino?
  • ¿Qué sabemos de la Gran Esfinge de Giza?
  • ¿Por qué se debate sobre la antigüedad de la Gran Esfinge?

Para saber, haz clic aquí